Cédula de habitabilidad

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un documento realizado por un técnico (aparejador, arquitecto, etc.) que determina que una vivienda cumple los requisitos mínimos de habitabilidad, siendo adecuado para vivir.

¿Es obligatorio tener la cédula de habitabilidad?

Sí, para las siguientes situaciones:

A la hora de vender o alquilar una vivienda, sin embargo existen los siguientes supuestos en que se permite exonerar la presentación de la cédula, sólo en caso de venta.

1. Cuando la vivienda necesita de obras para el cumplimiento de la habitabilidad, el vendedor podrá presentar un informe para la transmisión de vivienda usada (INH). O cuando el comprador proceda al derribo de la misma.

2. Cuando el que compra comunica ante notario que realizará el cambio de uso.

3. Cuando de común acuerdo la parte vendedora comunica a la parte compradora ante notario que la cédula ha sido tramitada, en este caso el primero deberá aportar al notario la solicitud de cédula registrada con el respectivo documento del profesional de que la vivienda cumple con los requisitos.

En el momento de dar de alta los suministros de luz, agua o gas, las compañías se reservan el derecho a solicitar la cédula de habitabilidad.

Es requisito obligatorio para ingreso de la fianza en INCASOL (Instituto Catalán del Suelo), organismo competente en Cataluña.

¿ESTÁS INTERESADO EN ESTE SERVICIO?

No dudes en llamarnos o contacta con nosotros a través de WhatsApp +34.680.250.625 o a través del botón Contacto.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.